Los materiales multimedia educativos, como los materiales didácticos en
general, pueden realizar múltiples funciones en los procesos de enseñanza y
aprendizaje, según en qué actividad se utilice. las principales funciones que
pueden realizar los recursos educativos multimedia son las siguientes:
informativa, instructiva o entrenadora, motivadora, evaluadora, entorno
para la exploración y la experimentación, expresivo-comunicativa,
metalingüística, lúdica, proveedora de recursos para procesar datos,
innovadora, apoyo a la orientación escolar y profesional, apoyo a la
organización y gestión de centros...
Informativa: La mayoría de estos materiales, a través de sus actividades,
presentan unos contenidos que proporcionan información a los estudiantes.
Instructiva o entrenadora: Todos los materiales didácticos multimedia
orientan y regulan el aprendizaje de los estudiantes.
Motivadora: La interacción con el ordenador suele resultar por sí misma
motivadora. Algunos programas incluyen además elementos para captar la
atención de los alumnos, mantener su interés y focalizarlo hacia los
aspectos más importantes
Evaluadora: La utilización de los programas puede ayudar mediante las
respuestas y acciones de los alumnos a que éstos puedan ser evaluados. Esta
evaluación puede ser:
- Implícita: el estudiante detecta sus errores, se evalúa a partir de las respuestas que le da el ordenador.
Explícita: el programa presenta informes valorando la actuación del alumno.
Explorar o experimentar: Algunos programas ofrecen a los estudiantes
interesantes entornos donde explorar, experimentar, investigar, buscar
7
determinadas informaciones, cambiar los valores de las variables de un
sistema, etc.
Expresiva y/o comunicativa: Al ser los ordenadores máquinas capaces de
procesar los símbolos mediante los cuales representamos nuestros
conocimientos y nos comunicamos, ofrecen amplias posibilidades como
instrumento expresivo.
Los estudiantes se expresan y se comunican con el ordenador y con otros
compañeros a través de las actividades de los programas.
Metalingüística: Al usar los recursos multimedia, los estudiantes también
aprenden los lenguajes propios de la informática.
Lúdica: Trabajar con los ordenadores realizando actividades educativas a
menudo tiene unas connotaciones lúdicas, como por ejemplo, a través del
juego.
Proveer recursos y procesar datos: Como por ejemplo: Procesadores de
textos, calculadoras, editores gráficos...
Innovadora: Aunque no siempre sus planteamientos pedagógicos sean
innovadores, los programas educativos pueden desempeñar esta función ya
que utilizan una tecnología actual y, en general, suelen permitir muy diversas
formas de uso.
Mi experiencia con materiales multimedia, ha permitido en los estudiantes saber navegar dentro de una plataforma que ofrece el libro y en la cual los retos de los diferentes ejercicios hacen que el tiempo y la clase sea lúdica, instructiva, uso del metalenguaje y a mi como docente me apoya en registrar un desarrollo para su evaluación y conocimiento del uso de la informática y su lenguaje.
ResponderEliminarLeyendo información para este tema encuentro que existen 3 características básicas de todo material multimedia:
1. Integración de diversos formatos (textual, gráfico, sonoro) y de
grandes volúmenes de información,
2. Facilidad de acceso a la información,
3. E interactividad.