viernes, 30 de noviembre de 2018

FUNCIONES DE LOS MATERIALES MULTIMEDIA EDUCATIVOS


Los materiales multimedia educativos, como los materiales didácticos en general, pueden realizar múltiples funciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje, según en qué actividad se utilice. las principales funciones que pueden realizar los recursos educativos multimedia son las siguientes: informativa, instructiva o entrenadora, motivadora, evaluadora, entorno para la exploración y la experimentación, expresivo-comunicativa, metalingüística, lúdica, proveedora de recursos para procesar datos, innovadora, apoyo a la orientación escolar y profesional, apoyo a la organización y gestión de centros... 
Informativa: La mayoría de estos materiales, a través de sus actividades, presentan unos contenidos que proporcionan información a los estudiantes.
Instructiva o entrenadora: Todos los materiales didácticos multimedia orientan y regulan el aprendizaje de los estudiantes. 
Motivadora: La interacción con el ordenador suele resultar por sí misma motivadora. Algunos programas incluyen además elementos para captar la atención de los alumnos, mantener su interés y focalizarlo hacia los aspectos más importantes 
Evaluadora: La utilización de los programas puede ayudar mediante las respuestas y acciones de los alumnos a que éstos puedan ser evaluados. Esta evaluación puede ser:
  • Implícita: el estudiante detecta sus errores, se evalúa a partir de las respuestas que le da el ordenador. 

Explícita: el programa presenta informes valorando la actuación del alumno.
Explorar o experimentar: Algunos programas ofrecen a los estudiantes interesantes entornos donde explorar, experimentar, investigar, buscar 7 determinadas informaciones, cambiar los valores de las variables de un sistema, etc. 
Expresiva y/o comunicativa: Al ser los ordenadores máquinas capaces de procesar los símbolos mediante los cuales representamos nuestros conocimientos y nos comunicamos, ofrecen amplias posibilidades como instrumento expresivo. Los estudiantes se expresan y se comunican con el ordenador y con otros compañeros a través de las actividades de los programas. 
Metalingüística: Al usar los recursos multimedia, los estudiantes también aprenden los lenguajes propios de la informática. 
Lúdica: Trabajar con los ordenadores realizando actividades educativas a menudo tiene unas connotaciones lúdicas, como por ejemplo, a través del juego. 
Proveer recursos y procesar datos: Como por ejemplo: Procesadores de textos, calculadoras, editores gráficos... 
Innovadora: Aunque no siempre sus planteamientos pedagógicos sean innovadores, los programas educativos pueden desempeñar esta función ya que utilizan una tecnología actual y, en general, suelen permitir muy diversas formas de uso.

1 comentario:

  1. Mi experiencia con materiales multimedia, ha permitido en los estudiantes saber navegar dentro de una plataforma que ofrece el libro y en la cual los retos de los diferentes ejercicios hacen que el tiempo y la clase sea lúdica, instructiva, uso del metalenguaje y a mi como docente me apoya en registrar un desarrollo para su evaluación y conocimiento del uso de la informática y su lenguaje.
    Leyendo información para este tema encuentro que existen 3 características básicas de todo material multimedia:
    1. Integración de diversos formatos (textual, gráfico, sonoro) y de
    grandes volúmenes de información,
    2. Facilidad de acceso a la información,
    3. E interactividad.

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